El día de la patria

diapatrio_15m

El País

Ancor Mesa Méndez

@ancormesa

No hay ningún problema con celebrar un día como el 12 de octubre, dedicado a conmemorar la llegada de la expedición de Cristóbal Colón a las tierras americanas. En cierta medida, el contacto entre mundos es algo a celebrar. Ya lo que sucedió después es probablemente mucho menos celebrable. Más bien es denunciable. No le veo problema a homenajear el día del contacto, pero no me parece justo olvidar con su celebración uno de los ejercicios de racismo más masivos y lamentables de la historia de la humanidad.

Quizás el 12-O tenga que seguir siendo un día feriado, un día para recordar lo que sucedió hace más de 500 años y para entender que eso no puede volver a suceder. Lamentablemente los genocidios por razones culturales, de raza o de dominación material siguen sucediendo y solo por esto, deberíamos estar alerta y no caer en el conformismo. Debemos rebelarnos, dejar bien claro que ni el racismo ni la supuesta superioridad cultural que presupone asumir que América fue “descubierta” y anexionada en un “Imperio” de sonrojante recuerdo nos representan como patria cuando hablamos de España.

De ninguna manera el día de hoy debe ser “la fiesta nacional”, sobre todo porque designándolo así no hay nación que se sienta unida. El poder de los símbolos es imprevisible y algunas de las consecuencias de considerar el 12-O como el día de la “Hispanidad” es producir automáticamente la desafección de muchos de nuestros compatriotas. El día de una nación de naciones (tal y como yo entiendo a España) debería ser el día más inclusivo y transversal que pudiésemos tener. Un día en el que, independientemente de los símbolos que atraigan a cada quien, nos emocione conmemorar un hito que nos hiciera avanzar ética y socialmente, que nos incentive el orgullo de formar parte de una comunidad de vanguardia. Que, en definitiva, pertenezca al común y que nos inspire el camino que no debemos despistar nunca. Por ejemplo: el día en el que el asombramos e inspiramos al mundo dejando claro que no hay mejor vanguardia que la gente construyendo simétricamente la patria del futuro. Ese día debería ser el 15 de mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s