Retos del nuevo escenario político y audacia de los movimientos ciudadanos

ada-colau-en-barcelona-retrasa-el-impulso-soberanista

*Artículo originalmente publicado en la revista Cafè amb llet en su número 10 (mayo-junio de 2015)

Ancor Mesa Méndez

@ancormesa

Las elecciones del pasado 24 de mayo parecen haber inaugurado un nuevo ciclo político en una nutrida y distinguida parte de las grandes ciudades del Estado español. Los medios de comunicación hegemónicos resumen el fenómeno a la figura de los pactos y su repentina reaparición en el role-playing político, con un estilo similar a como sucedió en las primeras elecciones de 1979. Pero, si enfocamos sobre los contenidos políticos de las fuerzas en auge y las que están en decadencia, quizás los resultados tengan una inclinación en su semblanza más hacia el fenómeno social que anticiparon las elecciones municipales de 1931. También en aquellos comicios fueron las principales ciudades las que desvelaron un cambio hegemónico histórico en los paradigmas políticos de referencia. Como en aquel 12 de abril, las aspiraciones democráticas desbordaron y vencieron el temor hacia lo nuevo, abriendo la oportunidad a un cambio político genuino.

Sería enormemente ingenuo no asumir que el giro electoral hacia los planteamientos que han puesto  las aspiraciones democráticas en la centralidad del debate público ha sido ampliamente celebrado por gran parte de los movimientos ciudadanos, vecinales y de la ciudadanía precarizada en general. Y, desde luego, muchos de los planteamientos políticos que han triunfado tienen su origen y desarrollo en los sectores activos de la política a pie de calle y, hasta ahora, alejada de los ámbitos partidistas. Es precisamente este ADN de política periférica, el que ha vestido tanto los estilos, como los contenidos programáticos de muchas de las candidaturas en auge. Además, un nutrido número de activistas procedentes del movimiento vecinal, de las mareas, de las plataformas ciudadanas de todo ámbito, etc., pasarán a formar parte de las instituciones que hasta la fecha apelaban o, directamente, confrontaban. Como en 1979, gran parte del activismo social pasará a ocupar responsabilidades en la Administración. Pero, contrariamente a lo que sucedió durante la década de los 80, la ciudadanía organizada, que abarca movimientos vecinales, laborales, cívicos, tecnológicos, etc., que arrastran una larga trayectoria, pero que están llevando a cabo una especial experiencia catalizadora a partir del 15-M, a través de un proceso colectivo de consenso político acerca de los fundamentos de la transformación social, no debería diluir su independencia y su influencia pública, sino todo lo contrario.

Ante el tiempo de convulsión política que vivimos, en el que las contradicciones sociales, producto de la escandalosa asimetría en términos de poder entre la ciudadanía y las corporaciones privadas, han abierto grandes oportunidades de agregación colectiva, los retos que se presentan a las organizaciones ciudadanas, obligan a arriesgarse a seducir a los sectores sociales pauperizados y desmotivados en la defensa de los derechos públicos. El reconocimiento de una complejidad social que no puede abarcar el asociacionismo tradicional, habitualmente endógeno y, en ciertas ocasiones, opaco, necesita hacer del activismo de amplitud, del trabajo en red, de la pluralidad y de la transparencia, sus señas de identidad. Los agentes con gran capacidad de influencia continuarán presionando para atraer el uso de las instituciones hacia sus intereses particulares y, en muchos casos, insolidarios. Hoy, más que nunca, necesitamos a una ciudadanía dispuesta a defenderse, a fiscalizar y a liderar la transformación social en beneficio de las mayorías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s