España hoy es republicana

14_abril

Esta mañana pensé en redactar una entrada, aunque fuera corta, para defender al republicanismo español en su día, hoy 14 de febrero. Pero, en realidad, los que han de estar sujetos a defensa acérrima son los sistémas monárquicos que, como su nombre indica, quieren decir “gobiernos de uno” o, como se estila en las sociedades contemporáneas occidentales, más bien, Jefatura de Estado hereditaria. ¿Por qué? Sus partidarios hacen referencia a la tradición y a un tipo de simbolísmo medieval destinado a servir de nexo a los nacionales de una patria concreta.

Pero en España crece la evidencia de que más que un símbolo de unión, parece más bien una engañifa destinada a lavar la cara a la oligarquía derivada de los podéres fácticos franquistas y a impedir el acceso democrático al reparto del poder en el país y el derecho a decidir sobre lo que nos pueda o no representar a todos. No es de extrañar que sea precisamente este año el de la reivindicación más multitudinaria por la República (la segunda y, más interesante, la tercera) desde 1936.

No son solo los escándalos de palacio, sus tramas corruptas o su ocultismo de pasillos y de camas descubiertos durante los últimos años. Es que el hecho de que haya de ser una familia la que ostente el derecho a ser reconocidos como la cúspide de la pirámide social de España por designio de sangre representa muy bien la precariedad de la democracia española y la férrea barrera que el establishmen ibérico ha construído para evitar que las oportunidades se repartan entre sus ciudadanos y estos puedan decidir y controlar por sí solos la forma en la que se organiza este territorio, quiénes han de gestionar sus recursos comunes y cuándo ha llegado la hora de que se marchen a casa. Esta es la función de un sistema republicano. Son quienes defienden lo contrario a los que le toca explicarse… Oportunidades no les faltan porque muchos de ellos son propietarios o participan activamente en casi todo el aparato mediático de este país… A ver qué milonga nos contarán mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s